viernes, 22 de febrero de 2013

Ejes Temáticos


Ejes Temáticos





Las propuestas deben estar enmarcadas en los siguientes ejes temáticos definidos para el Congreso:

1.      Orientación y Exploración vocacional de escolares con necesidades especiales
2.      Diversidad Funcional y necesidades educativas especiales
3.      Orientación personal,social, vocacional, profesional y la diversidad funcional.
4.      La Orientación Educativa para la discriminación de la violencia escolar
5.      La Orientación en el fortalecimiento de la salud mental del escolar y prevención del  uso de psicotrópicos en la solución de conflictos escolares.
6.      Factores que inciden en atención en el proceso de aprendizaje.
7.      La intervención temprana para el abordaje de las dificultades de aprendizaje
8.      La integración de la familia en la comunidad educativa a través de las actividades    escolares.
9.      La integración dela familia para el fortalecimiento del rendimiento académico en escolares con dificultades de aprendizaje.
10.  Necesidades de orientación escolar desde el nivel de Educación Inicial.
11.  El embarazo a temprana edad.
12.  Equipos multidisciplinarios en la prevención del embarazo adolescente.
13.  La educación sexual del niño y el adolescente como proceso compartido entre padres y educadores.
14.  Influencia de los Medios de Comunicación en la práctica sexual desde temprana edad.
15.  La toma de decisiones en la relación profesional.
16.  El acoso escolar (bullying, cyberbullying) y los cambios de conducta.
17.  El Modismo en la adolescencia
18.  La deserción escolar y la integración social, el área vocacional social de la Orientación y la orientación académica.
19.  Estrategias motivacionales para el fortalecimiento del crecimiento y desarrollo personal del estudiante.
20.  El afecto de los padres y/o representantes como estrategia para el éxito educativo de los hijos o representados.
21.  La orientación vocacional y el perfil profesional de las carreras.
22.  La orientación educativa en la convivencia escolar.
23.  La motivación educativa y el proyecto de vida.
24.  La comunicación entre padres e hijos favorecida por la Escuela de Padres.
25.  Crecimiento y desarrollo de la Orientación en el mundo, Venezuela y Barinas.
26.  Ámbitos de la Orientación: pasado, presente y futuro.
27.  Responsabilidad penal en niños, niñas y adolescentes en la convivencia escolar.
28.  La influencia de la violencia intrafamiliar en la conducta del estudiante.
29.  La timidez en el adolescente.
30.  La problemática psicosocial en el aula.
31.  Competencias del docente para el abordaje de la problemática psicosocial del estudiante en el aula.
32.  La Orientación Educativa y Vocacional en la convivencia universitaria

PONENCIAS Y TALLERES
Requisitos para participar como ponente y tallerista

    El Comité organizador del Congreso, tiene la función de analizar y seleccionar los trabajos, ponencias  y talleres que serán presentados durante las jornadas académicas

PLAZO PARA LA ENTREGA DE PROPUESTAS DE TALLERES
    La fecha límite para la entrega de propuestas de ponencia será para el 30 de mayo de 2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

     Los criterios generales que aplicará el Comité Organizador para evaluar las ponencias enviadas serán los siguientes:

1.      Tema relacionado con los ejes temáticos del Congreso
2.      Claridad en los objetivos planteados
3.      Novedad del tema
4.      Rigurosidad y profundidad propuesta en el abordaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario